Home Page Image
Exaltacion

Cristo del Perdón.

La Exaltación

Cristo de la Luz

Cristo de La Luz

Descendimiento

Cristo de la Salud.

El Descendimiento

Angustias

Nuestra Señora de Las Angustias

Pulsa sobre los escudos y encontrarás una breve historia de cada una de ellas


CRISTO DE LA LUZ

Se conoce su existencia a principios del siglo XVII en el desaparecido convento de San Agustín. Pasa posteriormente a establecer su sede en la iglesia de San Martín, en 1658, desapareciendo después. En 1722 se nombra una comisión para formar una nueva Hermandad con sede en la mencionada iglesia, siendo igualmente conocida como Hermandad de la Cruz Grande.

El 15 de octubre de 1756 solicita la Hermandad poder ocupar la capilla existente al lado del Evangelio en la iglesia de San Martín, lo que le es autorizado por el Fiscal General de la Diócesis, quien aprovecha para exhortar a la Hermandad a su buen funcionamiento y administración y colocarla como ejemplo para otras que no se ajustan a lo aprobado en sus estatutos.

Desde 1766 se le concede el privilegio de desfilar a las 10 horas del Viernes Santo, pasando en 1780, pese a la autorización anteriormente relatada, de nuevo al convento de San Agustín y tras la destrucción de éste a su actual capilla de El Salvador, desde 1835.

Los privilegios que tiene concedidos le llevan, en 1902, a la organización y presidencia del desfile procesional del Viernes Santo.

En 1943 desfila la Hermandad junto con una talla de la Dolorosa, propiedad de la Junta de Cofradías, con la que se espera dar más realce al desfile, y que constituirá una de las características de esta arraigada Hermandad, que tras desfilar con dos pasos hasta 1945, rápidamente estudia recuperar el paso de La Lanzada, si bien en esta ocasión sin incorporar al mismo la talla titular. En 1951 se encarga a Leornardo Martínez Bueno la construcción de este nuevo paso que se incorpora al desfile en 1954.

Es la única Hermandad que actualmente desfila dos días: el Martes Santo con la imagen de María Magdalena y el Viernes Santo con el Cristo de la Luz y La Lanzada. La actual talla del Cristo de la Luz , titular de la Hermandad, es obra de Luis Marco Pérez y desfila desde 1944.