Home Page Image
Exaltacion

Cristo del Perdón.

La Exaltación

Cristo de la Luz

Cristo de La Luz

Descendimiento

Cristo de la Salud.

El Descendimiento

Angustias

Nuestra Señora de Las Angustias

Pulsa sobre los escudos y encontrarás una breve historia de cada una de ellas


CRISTO DE LA SALUD

Se tiene constancia de la Hermandad, al menos desde 1699. En 1720, el canónico Francisco Anoa y Busto, aprueba las Constituciones de la Hermandad de la Santa Cruz, situada en la capilla del Santísimo Cristo de la Salud, en la iglesia de San Esteban.

Desaparecida la talla tras los confictos bélicos ocurridos por aquellas fechas, es encontrada en 1727 en la capilla del racionero Vázquez, enterrada en el lado derecho y en muy malas condiciones, solicitando la Hermandad licencia para trasladarla al convento de monjas de San Bernardo para que la limpien, siendo instalada en su capilla el día 25 de diciembre de 1727. Esta talla es obra del escultor José Queralt.

Don José Palacios y Contreras en 1753, como visitador del obispado y ante la poca claridad con que se llevaba a efecto la administración, decreta la extinción de esa Cofradía, lo que no se lleva a cabo ante las promesas del Hermando mayor de aclarar la economía a la que cada hermano contribuía con dos reales anuales.

La última acta de este libro es del 10 de abril de 1859, lo que nos hace suponer su desaparición como Hermandad, disuelta sin lugar a dudas como consecuencia de las muchas leyes promulgadas en este sendido durante el siglo XIX.

Pese a existir otra Hermandad bajo la misma advocación, fundada en 1881 en la iglesia de San Martín y posteriormete incorporada en 1897 a la de San Miguel, el gremio de carniceros funda nueva Hermandad el 22 de agosto de 1886 en la iglesia de San Francisco, no siendo, sin embargo, aprobadas sus constituciones por la autoridad eclesiástica hasta el 31 de mayo de 1893.

En 1901 decide crear el paso de "El Descendimiento" añadiendo cuatro figuras a la talla existente. Tres de las figuras no fueron destruidas durante la Guerra Civil (Dolorosa, Magdalena y San Juan), desfilando la primera de ellas hasta 1959 en varios de nuestros desfiles, bien en solitario o encuadrada dentro del Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro. El paso actual de Marco Pérez desfila por primera vez en 1945.