SABIA USTED...

Este resumen de la vida de la Hermandad está tomado del libro privado escrito en 1980 por el cofrade D. Félix Blasco Lucas, del cual es uno de sus capítulos.

Se mantiene el título curioso y se transcribe casi todo el contenido, con algunas adiciones y completándose con datos posteriores a 1980 escritos por otros hermanos.

  • Que el nombre completo de la Hermandad es : Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía,  Advocación del Santo Rosario.
  • Que la Hermandad fue fundada en la ciudad de Cuenca el 12 de Mayo de 1715 y fueron sus fundadores 15 licenciados, siendo sus nombres: D. Francisco García, D. Bernardo Lozano, D. Juan Caballero, D. Miguel Vergaz, D. Francisco Jaques, D. Bernardo Peñalver, D. Antonio Mateo, D. Alonso Olivares, D. Cristóbal de Cardenete, D. Martín Juárez, D. Francisco Martínez Arévalo, D. Francisco Heredia, D. Francisco Revollo, D. Félix Torres, D. Cristóbal de Nieva y D. Felipe Mateo.
  • Que el 17 de Julio de 1.715, año de su fundación, se presentaron las Constituciones para su aprobación ante el Provisor general del Obispado, Licenciado D. Francisco de Añoa y Busto, dándoles ésta el día 23 de Julio de dicho año.
  • Que el Papa Clemente XI en fecha 5 de Enero de 1717 concedió perpetuamente a los hermanos Indulgencia Plenaria, bajo ciertas condiciones, así como otras indulgencias parciales.
  • Que el Papa Pío VI, el 23 de Noviembre de 1784, erigió en altar privilegiado el del Santísimo Cristo de la Agonía, en la Capilla de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, propiedad de la Hermandad.
  • Que al ser aprobados los primeros Estatutos se concedió a petición de los fundadores el privilegio de licencia perpetua para que, estando el altar con el ornato y la limpieza que se requiere, pueda estar y esté S.D.M. patente.
  • Que a la Hermandad se le concedió el privilegio de usar ornamentos encarnados en la Función Religiosa anual y que este privilegio fue ratificado el 9 de Mayo de 1877.
  • Que los Privilegios los estuvo disfrutando la Hermandad hasta que en el Concilio Vaticano II se dejaron invalidados (años 1962-1965) aunque se mantiene la utilización de ornamentos encarnados.
  • Que el primer Cristo de la Hermandad fue un Calvario en madera compuesto por el Crucificado, la Santísima Virgen y San Juan Evangelista.
  • Que en el año 1730 fue regalado a la Hermandad el Santísimo Cristo (de Marfil) por D. Juan Cerdán de Landa y que así constaba en el primer libro de ésta, actas de fechas 2 de Abril y 16 de Mayo de 1730.
  • Que al regalarle a la Hermandad el Cristo de Marfil y ser colocado en el altar, pasó el primitivo de madera a figurar en la Sacristía de Iglesia de Santo Domingo de Silos.
  • Que hacia el año 1863 las Iglesias Parroquiales de Santo Domingo de Silos, San Andrés, San Juan, San Vicente y San Salvador quedaron agrupadas en una, la de San Salvador, pasando las demás a ser Iglesias filiales.
  • Que el 27 de Abril de 1877 varios miembros de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Agonía se dirigen al Gobernador Eclesiástico contra el cura párroco de la Iglesia de Santo Domingo por negarse éste a usar en la víspera y en la Función los ornamentos encarnados y a dejar que celebren las juntas en la sacristía.
  • Que el dicho cura, en su informe, dice que el motivo de haberse negado a usar ornamentos encarnados es, que al exigirles la bula, no la habían presentado, y referente al tema de las Juntas porque en la última celebrada se comió y bebió en la sacristía, saliendo de ella a las 8'30 de la noche, rompiendo una llave y voceando desde la torre para que les abriese el sacristán; así como por las irreverencias que se pudieran cometer al pasar por delante del Santísimo, bien por ignorancia o por inadvertencia.
  • Que en vista de los informes emitidos, el Gobernador Eclesiástico autoriza a que se usen los ornamentos encarnados como se venía haciendo desde tiempo inmemorial y, respecto a las reuniones, resuelve que no se celebren de momento en la sacristía.
  • Que la Hermandad con el Cristo de Marfil desfilaba todos los Viernes de Cuaresma en solemne Via Crucis hacia la S.I.C.B. donde se le cantaba un solemne Miserere, regresando seguidamente a la iglesia de Santo Domingo.
  • Que el Miserere se cantaba por los estudiantes de Teología del Seminario de San Julián, que estaban encuadrados dentro de la Hermandad.
  • Que los encargados del cuidado de la Hermandad en los tiempos antiguos eran los licenciados y estudiantes de Teología del Seminario de San Julián de Cuenca.
  • Que al apoderarse el cura ecónomo de la Iglesia de Santo Domingo de la imagen del Cristo de Marfil, inventariándolo como propiedad de dicha Iglesia, tiene la Hermandad que incoar expediente contra este señor ante el notario del Obispado, y que con fecha 3 de Abril de 1901 falla éste a favor de la Hermandad como la única propietaria y manda al cura de Santo Domingo lo dé de baja en el Inventario de dicha Iglesia.
  • Que el día 16 de Febrero de 1902 las Hermandades de los Santísimos Cristos de la Luz, de la Salud y de la Agonía se reunieron para establecer una concordia y celebrar la procesión del Viernes Santo, con sus respectivas imágenes, creando de este modo la procesión titulada En el Calvario.
  • Que con fecha 17 de Marzo de 1902 se manda solicitud al Ilmo. Sr. Provisor del Obispado pidiendo la aprobación para concurrir la Hermandad con sus Imágenes a la procesión de Viernes Santo, que se viene celebrando a las 10 de la mañana, desde tiempo inmemorial, y en la que dice que los hermanos vestirán túnica de color oro viejo y capuz y cinturón color carmesí, de corte exactamente igual a la que usaban los hermanos del Santo Ecce-Homo en la procesión del Jueves Santo. Y que la solicitud fue aprobada el 26 de Marzo de este mismo año.
  • Que el día 14 de Septiembre de 1902 se reunieron las tres Hermandades de los Santísimos Cristos de la Luz, de la Salud (Descendimiento) y de la Agonía, así como la del Santísimo Cristo del Amparo (Exaltación) para acordar la admisión que tenía solicitada esta última, siendo en ella admitida y firmando una nueva Concordia.
  • Que el día de la fiesta del Cristo es el domingo siguiente a la octava de la Invención de la Santa Cruz.
  • Que en el día de la Fiesta, los cultos serán según las Constituciones de 1902: Función Solemne, con Misa, sermón, exposición de Su Divina Mejestad y música. Dos horas antes, Misa rezada. En la tarde del día de la Función se celebrará la hora con exposición de Su Divina Majestad, así como dos Misas rezadas, una de alba y otra después de la Función. En las vísperas de este día se celebrará un Miserere. Al día siguiente de la Función, Misa rezada de Requiem, en el altar del Santísimo Cristo de la Agonía, en sufragio de las almas de los cofrades difuntos, rezándose a continuación cuatro responsos.
  • Que además de los cultos de la fiesta ordena se celebren en el altar del Santísimo Cristo de la Agonía Misas rezadas en las fiestas de la Circuncisión (1 de enero), San José (19 de Marzo), Santiago (25 de Julio) y Domingo del Rosario, así como una Misa rezada por el alma del hermano difunto D. Juan Cerdán de Landa, acuerdo de la Cofradía en 16 de Mayo de 1731 en agradecimiento por haber donado a la Hermandad el Cristo de Marfil.
  • Que en las Constituciones aprobadas en 6 de Abril de 1902 se dice: Para ser admitidos se necesita ser de honesta vida, practicar los deberes de cristiano y haber cumplido doce años de edad, haciendo la admisión por escrito y conducto de un hermano, y que en votación secreta en Junta obtenga las dos terceras partes de los hermanos presentes. Los menores de doce años sólo podrán admitirse cuando sus padres o curadores pertenezcan a la Hermandad y den el consentimiento.
  • Que las esposas de los hermanos se consideran como hermanas, sin necesidad de pago alguno.
  • Que para el ingreso en la Hermandad pagarán a su entrada los que no lleguen a cuarenta años, cinco pesetas y libra de cera, y de cuarenta años en adelante cincuenta reales y libra de cera.
  • Que la cuota en 1902 se fija en tres pesetas los hermanos y una peseta cincuenta céntimos las hermanas.
  • Que según las citadas Constituciones se penará con una peseta cada falta que se haga a la Función y Procesión, sin causa legítima, así como con la misma cantidad la falta de asistencia a los entierros.
  • Que el día 2 de Julio de 1905 se constituye la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (Exaltación) y con fecha 16 de Febrero de 1906 se dirige a la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía comunicando que en lo sucesivo formará con su paso en la procesión del Viernes Santo y corriendo con los gastos que proporcionalmente les corresponda.
  • Que el día 9 de Septiembre de 1921, a petición de una instancia presentada por el Presidente y Secretario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, se autoriza el traslado a la Iglesia de San Andrés del Santísimo Cristo y que esta petición se hizo a consecuencia de tener que abandonar la Capilla propia del Cristo en la Iglesia de Santo Domingo de Silos en vista de su mal estado y humedad.
  • Que en el año 1925 fue regalada a la Hermandad una imagen del Santísimo Cristo de la Agonía (imitación del de Limpias) esculpido en los talleres del escultor D. Tomás Marqués Casola, de Barcelona, por el presbítero y sacristán de la S.I.C.B. D. Rufino Morón Alonso y fue bendecida e indulgenciada por el Obispo de Cuenca Dr. D. Cruz Laplana y Laguna el Domingo de Ramos, 5 de Abril de 1925.
  • Que al donar a la Hermandad el Cristo (imitación del de Limpias), ésta en agradecimiento le regala el Cristo de madera que posee (primero de la Hermandad) siendo autorizada para esta donación por la Secretaría y Gobierno del Obispado de Cuenca, con fecha 21 de Abril de 1925, y a su vez D. Rufino Morón lo regala a la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca para extender su devoción al Cristo de la Agonía, siendo colocado en la Capilla de Nuestra Señora del Socorro, donde todavía está.
  • Que a expensas de la Hermandad se completó el grupo con las imágenes de la Santísima Virgen, San Juan Evangelista y María Magdalena y así desfiló en Semana Santa el año 1936, en que fueron destruidas todas ellas en la guerra civil española.
  • Que el apellido Morón figura sin interrupción en la Hermandad desde su fundación en 1715.
  • Que el día 29 de Enero de 1929 es autorizado el traslado del Santísimo Cristo de la Agonía desde la Iglesia de San Andrés a la de El Salvador, a la Capilla que acaban de restaurar de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, donde le indican a la Hermandad podrá colocarse de modo estable y permanente en el altar situado en el lado del Evangelio.
  • Que hubo tiempos en que al Cristo de la Agonía (imitación del de Limpias) le llamaban el Cristo de los Morones.
  • Que la Hermandad en los tiempos anteriores y, según escritos, disponía de jarras y otras vasijas con el emblema de la Hermandad para los distintos actos de ésta.
  • Que en la guerra civil española de 1936, y al ser liberada la ciudad, se procede a la reorganización de la Hermandad y con fecha 1 de Enero de 1941 se abren nuevos libros contando con 46 hermanos y 7 hermanas.
  • Que al reorganizarse la Hermandad en 1941 se sigue con la cuota de tres pesetas los hermanos y dos las hermanas.
  • Que con fecha 15 de marzo de 1941 comunican a la Hermandad que se había salvado de la destrucción en la guerra el Cristo de Marfil.
  • Que al ser entregado el Cristo de la Agonía de Marfil después de la guerra, en el año 1941, fue colocado por el entonces cura párroco don Emiliano López Falcón presidiendo el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de El Salvador, donde estuvo hasta que en el año 1956 fue regalada a la Parroquia una imagen del Salvador.
  • Que en 1941 se construyen unas andas para el Cristo de Marfil costeadas por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, desfilando con ellas en la Procesión del Viernes Santo.
  • Que el 11 de Abril de 1943 se acuerda que por cada banzo se pague la cantidad de diez pesetas.
  • Que en junta de 6 de Agosto de 1944 se nombra una comisión para dar más impulso a la Hermandad, compuesta por los hermanos D. Diego García, D. Enrique Vindel, D. Antonio Patiño, D. José Aparicio, don Miguel Muñoz, D. Angel Barreña, D. Esteban Torrijos y D. Julián Atienza.
  • Que el 20 de Noviembre de 1944 tuvo lugar Junta general extraordinaria para tratar sobre el tema de adquirir una nueva Imagen del Titular, o bien adquirir andas, cruz, etc. para el Cristo de Marfil, y que esta junta se realizó por una comunicación de la Junta de Cofradías.
  • Que el acuerdo tomado en la Junta fue Conservar, respetar y venerar con todo su esplendor el Cristo que actualmente poseemos (referente al Cristo de Marfil) interesando de la misma que si lo estima conveniente, la idea de la hermandad es reformar y ampliar el paso actual adquiriendo una cruz esbelta con remates de plata, así como un trono, grupos y adornos, a ser posible, del mismo metal.
  • Que en la Junta de 26 de Noviembre de 1944 se acordó dirigir un oficio al Sr. cura párroco de El Salvador con el fin de conservar los derechos del hueco que ocupaba el retablo del Santísimo Cristo en la capilla de Caballeros de dicha Iglesia, y que con fecha 27 de Enero de 1945 fue cursado.
  • Que el 26 de Noviembre de 1944 es nombrado nuncio de la Hermandad D. Eustaquio Martínez, y que estuvo en dicho cargo hasta el año 1974 en que tuvo que dejarlo por problemas en la vista.
  • Que el 10 de Febrero de 1946 se celebra una Junta General extraordinaria para tratar sobre la adquisición de unas andas y túnicas para los banceros, por haber tenido la Hermandad conocimiento en base a manifestaciones de varios componentes de la Junta de Cofradías de Semana Santa, de estarse confeccionando una Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, y que estas andas fueron realizadas por los Cofrades D. Luis Estival y D. Teófilo Alcantarilla, regalando la madera el Excmo. Ayuntamiento ante petición de la Hermandad.
  • Que en Junta General de 27 de Marzo de 1946 se acuerda que, en lo sucesivo, el número de Hermanos Mayores sea de dos, nombrándose uno por orden de antigüedad en lista y otro por sorteo.
  • Que el día 14 de Abril de 1946 se hizo cargo la Hermandad de la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, esculpida en madera policromada y de 1' 70 de altura, y que fue realizada en sus estudios de Madrid por el Imaginero D. Federico Coullaut-Valera.
  • Que la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía fue costeada con fondos de la subvención de la Excma. Diputación Provincial y de la Junta de Cofradías de Semana Santa.
  • Que la madera con la que se confeccionaron las mesas para el Paso fue regalada por los Cofrades D. Pedro Alvaro y D. Santiago García, y fueron hechas por el Cofrade D. Juan Antonio Morón, que no cobró por su trabajo.
  • Que con fecha 27 de Marzo de 1946 la Junta de Cofradías de Semana Santa ordena que no salgan en la procesión individuos de paisano.
  • Que el día 16 de Abril de 1946, a las seis de la tarde, tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de El Salvador, la solemne bendición del Santísimo Cristo de la Agonía y la bendición fue realizada por el Obispo de Cuenca D. Inocencio Rodríguez Díez, concediendo 100 días de Indulgencia a todos los fieles que rezaren devotamente ante la Imagen del Santísimo Cristo un Credo o un Padrenuestro.
  • Que en Junta General de 25 de Abril de 1946 se encarga al hermano D. Carlos Albendea que realice gestiones ante el escultor Coullaut-Valera para adquirir las imágenes de la Santísima Virgen, San Juan y María Magdalena, cuando las circunstancias lo permitan.
  • Que en Junta General de 23 de Febrero de 1947 se acordó suprimir los banceros perpetuos, cesando dos cada año hasta su total eliminación mediante sorteo.
  • Que con hierro que sobró de las andas se construyó el pie del guión en 1947.
  • Que en el año 1947 y con el fin de darle más culto al Santísimo Cristo durante el año, se habló con el Sr. cura párroco para ver si era posible celebrar una Misa rezada los segundos viernes de mes en el altar del Titular.
  • Que en la Junta de Diputación del 8 de Febrero de 1947 se acordó adquirir cuatro faroles para que den mayor vistosidad al Paso, y después de ver diferentes modelos, se decidió por los presentados por la casa Bonacho, de Valencia, y que el precio de cada farol fue de 1.200 pesetas, y al no haber fondos para su pago se abrió una suscripción con el carácter de donativo y reintegrable.
  • Que en Junta de 8 de Febrero de 1947 se nombró una comisión para redactar unas nuevas Constituciones, y que a pesar de confeccionarse no se llevaron a su aprobación definitiva.
  • Que en Junta General de 24 de Agosto de 1947, y a propuesta del Hermano D. Miguel Carretero, con motivo del reingreso en la Hermandad de D. Félix Blasco Lucas, se acuerda se le incluya a éste en la lista de hermanos con el número que tenía anteriormente, así como también el derecho a un banzo gratuito en la próxima Semana Santa, y que ésto era a consecuencia de una informalidad cometida con él al haberle escamoteado el banzo que le había sido asignado el año 1941 y ser ésto la causa de su baja.
  • Que en Junta de 24 de Agosto de 1947 se le concede al hermano D. Miguel Carretero sacar el guión en años sucesivos previo un donativo de diez pesetas además de su cuota reglamentaria.
  • Que en Junta de Diputación de 11 de Marzo de 1948 y con el fin de tener cera para los Cultos del Titular se acuerda recoger la bujía después de la Procesión a los hermanos que quieran cederla.
  • Que en Junta General de 1 de Agosto de 1948 se acuerda que a partir de este año el número de Hermanos Mayores sea de tres, uno por orden de lista y otros dos por sorteo.
  • Que en vista de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la ciudad, La Hermandad se adhirió a ésta firmando en la solicitud al Excmo. Sr. Obispo de Cuenca, para este fin, el día 1 de Agosto de 1948.
  • Que en Junta General de 6 de Marzo de 1949 se acuerda subastar el guión de la Hermandad.
  • Que en Junta General de 18 de Diciembre de 1949 el hermano D. Julián Pardo propone realizar estudios para poderse llevar a efecto el Sermón de las Siete Palabras durante la Procesión y una vez elaborado éste elevarlo a la Junta de Cofradías de Semana Santa.
  • Que en 1950 el Santísimo Cristo de la Agonía, después de presidir en el Centro Misional las Santas Misiones, habidas con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la ciudad, participó en la reunión de Via-Crucis de los Centros Misionales, en la que asistía una imagen del Crucificado al frente de cada uno, con el de la Parroquia de El Salvador.
  • Que el día 30 de Marzo de 1951 en Junta General ordinaria se conceden poderes al Depositario de la Hermandad D. Antonio Patiño Tarin para entrevistarse con el escultor D. Federico Coullaut-Valera para que realice el boceto de las imagenes que faltan para completar el grupo.
  • Que en 1952 y por acuerdo de la Hermandad se pone la cuota anual en doce pesetas los hermanos y ocho las hermanas.
  • Que el 5 de Noviembre de 1952 se nombra una comisión para estudiar la construcción de una Cruz y andas para el Cristo de Marfil.
  • Que el día 5 de Noviembre de 1952 en vista de los inconvenientes que supone volver el paso del titular en el día de la Procesión a las personas a quienes como costumbre se les volvía, se decide no hacerlo salvo en los casos en que el hermano esté administrado con los Ultimos Sacramentos.
  • Que en junta de 28 de Diciembre de 1952 se acordó adquirir las dalmáticas para los monaguillos y son las que éstos utilizan en el Miserere y en la Función Solemne.
  • Que en Junta General de 28 de Diciembre de 1952 se acuerda abrir una suscripción entre los hermanos para adquirir las Imágenes para el Cristo y una Cruz para el de Marfil, acordándose dos años más tarde abrir una cartilla en la Caja Provincial de Ahorros para este fin.
  • Que el día 31 de Marzo de 1954 fue solicitada la imagen del Cristo de la Agonía para presidir el Via-Crucis de Penitencia que Acción Católica organizó con motivo del Día de la Iglesia perseguida y que, en efecto, presidió éste.
  • Que el día 5 de Mayo de 1954 se firmó el contrato para la realización de las Imágenes de la Santísima Virgen, San Juan y María Magdalena por el imaginero D. Federico Coullaut-Valera, autor del Cristo, y su importe fue de 10.000 pesetas por cada una, o sea un total de 30.000 pesetas.
  • Que el acuerdo de confeccionar las capas se tomó en la Junta de Diputación de 2 de Febrero de 1955.
  • Que el día 18 de Febrero de 1955 la Hermandad se hizo cargo de las imágenes de la Santísima Virgen, San Juan y María Magdalena, talladas por el imaginero D. Federico Coullaut-Valera en sus estudios de Madrid y a recogerlas tuvo que ir a Madrid el hermano D. Miguel Carretero González, subido en un camión de madera a la intemperie y en condiciones climatológicas desfavorables, puesto que nevaba intensamente.
  • Que el paso completo con todas las imágenes salió por primera vez en Viernes Santo de 1955
  • Que en Junta de Diputación del día 2 de Febrero de 1957 se trató de suprimir del grupo procesional la imagen de María Magdalena, y que en Junta General del 24 de Marzo se acuerda que se siga igual.
  • Que al enterarse de la posibilidad de la supresión de la imagen de María Magdalena del , con fecha 7 de Marzo de 1957, piden de Tarancon (Cuenca) precio para adquirirla con destino a la Semana Santa de esta localidad.
  • Que el día 5 de Abril de 1957, con motivo de las Misiones celebradas por la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, preside el Cristo de la Agonía el Via-Crucis del Centro Misional de la Parroquia de El Salvador.
  • Que la Cruz que portaba la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis de Cuenca, en el día de su Coronación Canónica era la del Santísimo Cristo de la Agonía de Marfil, la llamada de nudos.
  • Que las andas con las que desfiló el Cristo de la Agonía se vendieron a la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Nuestra Señora de las Angustias de Albacete, para portar en ellas una Imagen de su titular esculpida por el escultor conquense Marco Pérez.
  • Que el cetro antiguo de la Hermandad desapareció el año 1959 al robárselo al orfebre que lo tenía en su poder para realizar copias de éste.
  • Que en el año 1959 se cambió el itinerario de la Procesión haciéndose desde entonces el recorrido a la inversa de como se había creado.
  • Que en Julio de 1962 se encargó al artista de la ciudad Sr. Prado la realización de una cruz para el Cristo de Marfil, aceptando aquél, pero que más tarde dice no poder realizar por causas personales.
  • Que en Junta General del 16 de Marzo de 1964, tras dar cuenta de no realizar el Sr. Prado la Cruz encargada, se rechazan otros proyectos pensándose en completar el ornato del Cristo de Coullaut-Valera y después seguir con el de Marfil.
  • Que en Junta de 16 de Marzo de 1964 quedan comisionados los hermanos D. Miguel Carretero y D. Félix Blasco para realizar las mejoras en las andas del Santísimo Cristo de Coullaut-Valera con lo que, después de distintas consultas y deliberaciones, acuerdan hacerlas metálicas,poniéndose en comunicación con el orfebre valenciano Sr. Bonacho que años anteriores había realizado los faroles que ostenta el paso, y después de variar estos hermanos el proyecto remitido por éste y mandarle el dibujo de lo que quieren, se lleva a efecto, y con fecha 24 de Marzo de 1966, se persona en Cuenca asistiendo a la Junta General y comunicando haber terminado el trabajo encargado; desfilando ya el Cristo con las nuevas andas en la Semana Santa de 1966.
  • Que en 1965 la cuota anual es de veinticuatro pesetas los hermanos y doce las hermanas.
  • Que por el vulgo, aunque erróneamente, se encuadró en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía a los gremios de sastres y cordoneros.
  • Que el año 1966 al no encontrarse tela del color reglamentario de la túnica en el comercio, la Hermandad adquirió 500 metros de tela, ofreciéndola a los hermanos a precio de costo, con lo que se consiguió que se incrementaran las filas de nazarenos en la Procesión del Viernes Santo, y que dicha tela fue vendida en casa del hermano D. Miguel Carretero.
  • Que el día 16 de Septiembre de 1967 se solicitó al Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro autorización para colocar en la Capilla el Cristo de Marfil contestando a esta petición el día 15 de Mayo de 1968, autorizándolo, pero que nunca llegó a colocarse.
  • Que según acuerdo de la Junta General de 8 de Marzo de 1970 se interesó de la Junta de Cofradías que la procesión en la que toma parte esta Hermandad, a ser posible, tuviese su salida de la Santa Iglesia Catedral Basílica con itinerario por la parte baja o, en su defecto, salir de El Salvador por la parte baja sin subir a la Plaza Mayor.
  • Que los faroles que van de guía en el desfile de Viernes Santo los adquirió la Hermandad a la de San Juan Apóstol y Evangelista en el año 1970 y por un precio de 5.000 pesetas la pareja.
  • Que en Junta General de 10 de Agosto de 1973 se acuerda que se supriman las velas-hachas que se sacan en las Funciones por estar en desuso.
  • Que por el año 1970 y según noticias orales comunicadas a la Hermandad se había tratado de instalar un oratorio en la torre de Santo Domingo de Silos, pensando colocar en él al Santisimo Cristo de la Agonía de Marfil, pero nada se concretó.
  • Que en Junta General de 19 de Marzo de 1972 se acuerda nombrar Hermano Mayor Honorario al Alcalde de la Ciudad D. Andrés Moya López, hermano de la cofradía, por su interés por la Hermandad y al haberse realizado por su iniciativa la Cruz del Cristo de Marfil.
  • Que en 1978 aparecieron en casa del hermano D. José Morón varios de los documentos que poseía la Hermandad y que se daban por desaparecidos.
  • Que por el año 1973 al realizar miembros de la Junta Directiva una visita al Sr. cura párroco de El Salvador, D. Julián Sáiz, para exponerle la intención de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía de realizar una Mesa-altar, como principio del retablo a construir para su titular, indica a aquéllos que no hagan nada, pues los Caballeros del Santo Sepulcro piensan arreglar la Capilla y entre sus acuerdos y proyectos está el de colocar la Imagen del Cristo de la Agonía en el frente de la Capilla.
  • Que las gualdrapas que adornan las andas del Stmo. Cristo de la Agonía (Calvario), de terciopelo rojo y con fleco de oro, fueron hechas por la hermana Carmen Escribano Devesa, quien también confeccionó las almohadillas par alos banceros de nuestros Pasos, todo gratuitamente.
  • Que la sabanilla de puntilla de oro que luce durante el Novenario y Solemne Función la mesa delantera de apoyo de las andas del Stmo. Cristo, y los dos búcaros plateados que posee la Hermandad y que adornan las andas del Stmo. Cristo durante el Novenario y Solemne Función las regaló la camarera Dª Rosario Amo de la Rosa.
  • Que la hermana Angustias Soria Reyes hizo y regaló la sabanilla, con remates de puntilla, que durante la Cuaresma y Semana Santa luce la citada mesa delantera.
  • Que la Hermandad tiene además sendos frontales de paño rojo, uno de ellos con galón de oro, donados, respectivamente, por la hermana Caremn Escribano Devesa y por Dª Crescencia Escribano Sillas.
  • Que todos los muebles en los que se guardan ropas y otros enseres de la Hermandad, sitos en la habitación que ésta posee en el edificio de la Junta de Cofradías, fueron regalos de las siguientes personas: el armario, del hermano Félix Blasco Lucas; la cómodas, de los hermanos Juan Antonio Morón Gutierrez y Dolores San Espada; el baúl, de Dª Crescencia Escribano Sillas.
  • Que en 1976 la cuota es de veinticinco pesetas los hombres y quince las mujeres.
  • Que en Mayo de 1976 el representante de la Hermandad D. Miguel Carretero González escribió carta al Secretario del Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro sobre el arreglo de la Capilla y lugar de colocación del Santísimo Cristo, a la que no dieron contestación.
  • Que la cuota en 1977 es de treinta pesetas los hombres y veinte las mujeres.
  • Que el 18 de Febrero de 1977 se adquirió un juego de Potencias para el Cristo de Marfil, realizadas en plata de ley por el precio de 12.000 pesetas, y que éstas fueron hechas en los talleres de Arte Religioso de Santa Rufina en Madrid.
  • Que el Tesorero de la Hermandad D. Antonio Patiño Tarin, por indicación de un Caballero del Santo Sepulcro escribió el 13 de Junio de 1978 al Secretario del Cabildo de Caballeros nuevamente sobre el arreglo de la Capilla, lugar de colocación del Cristo y ver la manera de entablar relaciones entre ambas Corporaciones para su ejecución; a la que se contesta el 10 de Agosto del mismo año con carta en que se expone situación del Cabildo e igualmente se dice que quien tiene que realizar el arreglo es la Iglesia por medio de la Parroquia con la ayuda de los Caballeros, de la Hermandad o de quien fuere.
  • Que en Junta de Diputación de 3 de Septiembre de 1978 se aprueba el proyecto de retablo que la Hermandad del Santísimo Cristo de Agonía había encargado a los artesanos conquenses Hermanos Pérez del Moral.
  • Que al aprobar la Junta Directiva el boceto de retablo para el Santísimo Cristo hace ésta una visita al cura párroco para darle cuenta del acuerdo e insistirle sobre el lugar de la colocación del futuro retablo, entregándole en la entrevista la carta mandada por el Tesorero de la Hermandad y la contestada por el Secretario del Cabildo de Caballeros del Santo Sepulcro.
  • Que con el boceto aprobado y las cartas entregadas al sr. cura párroco éste hace una visita al Obispo de la Diócesis Monseñor Guerra Campos para darle cuenta de todo ello y al mismo tiempo recibir instrucciones.
  • Que en Junta de diputación de 3 de Septiembre de 1978 se acuerda abrir una suscripción entre los Cofrades y devotos del Santisimo Cristo de la Agonía con objeto de recoger fondos para la construcción del Retablo.
  • Que el día 6 de Septiembre de 1978 se manda oficio al sr. cura párroco de El Salvador para que remita informe del retablo a la comisión Diocesana de Arte con vistas a su aprobación.
  • Que el 19 de Septiembre de 1978 se remite al sr. cura párroco de El Salvador Carta-compromiso de la Hermandad al instalar el retablo con su titular en el frente de la Capilla.
  • Que después de la visita realizada por el sr. cura párroco al Obispo de la Diócesis escribe aquél al Cabildo de Caballeros carta a la que contestan con fecha 14 de Octubre de 1978 y en la que conceden a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía la colocación del retablo con su titular e Imágenes de la Virgen y San Juan en el frente de la Capilla.
  • Que el día 18 de Octubre de 1978 la Comisión Diocesana de Arte aprueba el proyecto del Retablo del Santisimo Cristo de la Agonía.
  • Que el día 19 de Octubre de 1978 el Obispo de Cuenca Monseñor don José Guerra Campos autoriza el proyecto y la colocación del Retablo que ya había aprobado la comisión Diocesana de Arte.
  • Que el retablo del Cristo fue construido en madera por los artesanos conquenses D. Nemesio y D. Modesto Pérez del Moral, firmándose el contrato el día 1 de Noviembre de 1978 y su costo fue de 500.000 pesetas.
  • Que en 1979 se unifica la cuota por igual para hombres y mujeres siendo ésta de 30 pesetas.
  • Que el retablo fue dorado y decorado por la firma comercial Hermanos Carretero Almagro, pero el que verdaderamente realizó el trabajo fue Agustín Carretero Almagro ayudado por sus hijos Agustín de 14 años y Angeles de S. Agustín de 15 años y su precio fue de 400.000 pesetas, habiéndose firmado el contrato el 15 de Agosto de 1979.
  • Que para que estuviese el Retablo totalmente dorado y colocado para los cultos de 1980 estuvieron trabajando todo el día 1 de Mayo, fiesta del trabajo, los mencionados Agustín Carretero e hijos ayudado asimismo por su hermano Juan Josè.
  • Que el hermano D. Miguel Carretero acompañado de su esposa Dª Carmen Escribano visitaron a los Cofrades de la Hermandad en sus domicilios solicitando un donativo para la construcción del Retablo del Cristo de la Agonía.
  • Que el 11 de Mayo de 1980, fecha de la fiesta anual del Santisimo Cristo de la Agonía, después de una Misa Solemne oficiada por el Excmo. Monseñor D. José Guerra Campos, Obispo de Cuenca, bendijo éste retablo del Titular asistido por el cura párroco D. Santos Saiz y el Diácono D. Gregorio Huélamo.
  • Que los hermanos Orencio Sánchez Herráiz y Adela Ruiz Moreno regalaron el primer "centro" de flores artificiales que lució el nuevo Retablo del Stmo. Cristo en su Capilla de "El Salvador".
  • Que el músico conquense D. Julián López Calvo dedicó a la Hermandad la marcha fúnebre procesional por él compuesta titulada "La hora fatal".
  • Que la cuota anual en 1980 es de cincuenta pesetas.
  • Que en 1981 se termina de abonar en su totalidad, el coste total del Retablo del Santísimo Cristo de la Agonía, incluyendo la construcción y el dorado.
  • Que en 1982 el resultado final de la subasta asciende a ciento setenta y una mil novecientas pesetas.
  • Que en 1983 la Hermandad desfila con el nuevo guión y los dos estandartes realizados por las RR.MM. Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada.
  • Que el hermano Benito Llandres López regaló los cuatro hachones de cera con los que volvió en 1972 a ser procesionado el Stmo. Cristo de Marfil, adquiridos en la antigua Cerería "Casa Palomo" de la calle Alonso de Ojeda de Cuenca. Y que el mismo hermano, en 1983, regaló otros cuatro hachones de cera más voluminosos, que son los que que actualmente luce el citado Cristo en la Procesión del Viernes Santo.
  • Que en 1984 la designación de los Hermanos Mayores se efectua de la siguiente forma: uno por orden de lista, otro por solicitud voluntaria y otro por sorteo.
  • La cuota anual en 1984 es de setenta y cino pesetas.
  • Que en 1985 se efectúan diversos arreglos en la capilla de nuestro Titular.
  • El número de hermanos en 1985 es de quinientos quince hombres y doscientas cuatro mujeres.
  • Que en 1986 en vez de subastar los banzos del Cristo de Marfil se les asigna una cantidad fina igual para todos.
  • Que en 1987 son adquiridas por la Hermandad las coronas de plata de ley y baño de oro para las Imágenes de San Juan y la Virgen.
  • Que los nuevos Cetros de la Hermandad, estrenados en 1987, son obra del orfebre valenciano D. Manuel Orrico Gay, respondiendo a diseño facilitado por la Junta Directiva para que en ellos figurasen las Imágenes del Stmo. Cristo, la Virgen y San Juan.
  • Que en 1988 la cuota anual pasa de setenta y cinco pesetas a cien pesetas.
  • Que en 1989 fallece el escultor Don Federico Coullaut-Valera Mendigutía, autor de las esculturas del paso moderno de nuestro Santísimo Cristo de la Agonía.
  • Que durante más de diez años, y a fin de ahorrar gastos a la Hermandad, los hermanos Juan Antonio Morón Gutiérrez y Miguel Carretero González, ayudados en alguna ocasión por sus hijos y por Enrique Frías Zamora, realizaron el cobro domiciliario de banzos y el reparto de las citaciones y demás correspondencia de la Cofradía, todo ello gratis.
  • Que las hiedras con que se adornan las andas del Stmo. Cristo en su Procesión procedieron muchos años del huerto, próximo a la Iglesia de San Miguel, propiedad de los hermanos Eustaquio Martínez Martínez y su esposa Agustina.
  • Que en 1990 uno de los puestos de Hermano Mayor es desempeñado por una hermana, creándose así la figura de "Hermana Mayor por Turno". Que las nuevas Capas estrenadas por la Hermandad en 1991 fueron confeccionadas por la hermana Dª Concepción Aparicio Sáez y por Dª Carmen Román.
  • Que en 1991 se celebra la primera cena de banceros y adjudicatarios de guión, faroles y estandartes.
  • Que durante muchos años el Stmo. Cristo de la Agonía lució sobre sus andas, a ambos lados de la crus, para el Novenario y Solemne Función, unos ramos plateados que de la Catedral bajaba el hermano José Morón Gutiérrez, Sacristán de ésta, y que, según tradición, tales ramos fueron donados por el hermano Cecilio Lucas para adorno del Stmo. Cristo y de San Julián en sus respectivas Fiestas.
  • Que el Sacristán de "El Salvador" D. Emilio Arna López colaboró durante muchos años de forma gratuita en los Solemnes Cultos anuales en honor del Stmo. Cristo, interpretando al armonio el Miserere y numerosísimas canciones religiosas.
  • Que en 1992 la cuota anual pasa de cien pesetas a 200 pesetas.
  • Que los hermanos Lorenzo Carretero Almagro, Félix Blasco Lucas y Emilio Muñoz Fernández han realizado en diversas ocasiones trabajos profesionales gratuitos en favor de la Hermandad, incluyendo materiales, mano de obra y el producto final.
  • Que en 1993 se autoriza la salida de la Procesión del Santo Entierro sin a ver finalizado la Procesión En el Calvario de la cual esta Hermandad forma parte.
  • Que el hermano José Morón Sanz diseñó e hizo en su taller de Barcelona y regaló a la Hermandad, las nuevas mesas metálicas con ruedas, para soporte de las andas del Stmo. Cristo de la Agonía, entregandolas en Mayo de 1993. Estas mesas, que sustituyen a las anteriores de madera, hechas también gratuitamente por su padre Juan Antonio Morón Gutiérrez, cuentan además con dos amplios cajones metálicos en los que se guardan las horquillas, almohadillas y otros enseres de la Hermandad.
  • Que en 1994 se vuelven a fijar las edades mínimas para optar a un banzo, quedando en 16 años para el Cristo de Marfil y en 18 años para el Cristo Grande.
  • Que en 1995 se estrena la nueva estructura de las andas del Santísimo Cristo de la Agonía con San Juan y la Virgen. Esta nueva estructura es metálica, compuesta por dos bastidores de tubo unidos entre sí y con sujección de ángulos para las peanas de las imágenes de la Virgen y San Juan. El montículo de la cruz es nuevo dontándole de una nueva sujección. La cubierta de las andas se cambia por una nueva, realizada en tablero filandés, quedando las actuales andas a la vista del público tal y como las conocemos.
  • Que los escudos para los uniformes nazarenos de los hermanos y hermanas se confeccionan por las Monjas Concepcionistas Franciscanas "de la Puerta de Valencia".
  • Que los caramelos (400 bolsas) repartidos a los hermanos y hermanas en la Procesión del Viernes Santo de 1996, fueron regalados por Dª Carmen Román.
  • Que la obra de azulejería con el Paso del Stmo. Cristo de la Agonía (Calvario), conmemorativa del primer Cincuentenario (1946-1996) de la moderna Imagen del Cristo, instalada en la fachada del último edificio de la calle Alfonso VIII, junto a la Iglesia de San Felipe Neri, fue donada por el hermano Juan Antonio Moya Checa y bendecida el Viernes Santo de 1996.
  • Que en 1996 se realizan los actos conmemorativos del Primer Cincuentenario de la Imagen Titular del Santísimo Cristo de la Agonía.
  • Que en 1997 se crea la Acción Asistencial. Esta Acción Asistencial sería una ayuda económica destinada a fines de caridad cristina.
  • Que este mismo año el cristo Grande pase de 32 a 34 banceros.
  • Que en 1998 ve la luz el libro oficial de la Hermandad conmemorativo del cincuentenario de la moderna imagen Titular.
  • Que se comienza con la restauración de los documentos antiguos de la Hermandad.
  • Que este mismo año el cristo de Marfil pasa de 16 a 20 banceros.
  • Que en 1999 se acuerda realizar dos juntas generales Ordinarias, la primera el primer sábado de cuaresma y la segunda el sábado siguiente al día de la Función Religiosa.
  • Que se aprueba la subida de cuotas que pasa de 200 pesetas a 500 pesetas.
  • Que el horario oficial para nuestro desfile procesional se fija para las 13:20 horas para los pasos ubicados en la iglesia de “El Salvador”.
  • Que se entrega un saluda de la Catedral de Santiago expresando su bienvenida a los hermanos de esta Venerable Hermandad.
  • Que se acuerda pasar de tres a cuatro Hermanos Mayores, dos de la lista de hermanos y dos de la lista de hermanas.
  • Que desde este año se subastan los cetros de capataz de banceros de los dos pasos, de entre los voluntarios para dicho cargos.
  • Que se modifica el escudo de la Hermandad. Esta modificación consiste en bordar las cruces con hilo negro, el cordón que rodea al escudo pasa a ser de color oro viejo, igual que la túnica, a excepción de las capas que llevarán el cordón de color granate, igual que el capuz. Las medidas del escudo serán las mismas.
  • Que se acuerda la realización de un distintivo para los banceros.
  • Que en el año 2000 se aprueban los actuales estatutos de la hermandad, actualizándolos a normativa canonica vigente.
  • Que se acuerda crear “La beca del Seminario” para contribuir económicamente a que un seminarista pueda terminar sus estudios.
  • Que en el 2001 se acuerda comenzar con los tramites para poder realizar la restauración de nuestra Imagen Titular, y al mismo tiempo la restauración de la Imagen de la Magdalena.
  • Que se confeccionan unos diplomas para hacer oficial el nombramiento de los Hermanos Mayores. Estos diplomas llevan impresos la Imagen del Cristo de la Agonía, la Imagen del Cristo de Marfil y el escudo oficial de la Hermandad.
  • Que se vuelve a recuperar la participación del seminario de Cuenca en los Solemnes Cultos de la Hermandad.
  • Que se aprueba la confección de escudos infantiles, siendo estos iguales que el oficial pero con unas medidas más reducidas.
  • Que en el 2002 se adquieren nuevos faroles de monaguillos. También se adquieren nuevos velones de madera para las andas del cristo de Marfil.
  • Que se realiza un CD de marchas procesionales con la colaboración de la Hermandad y con la agrupación musical “Nuestra Señora de Riansares” de Tarancon.
  • Que este año se celebra el primer centenario de la procesión “En el Calvario”.
  • Que el hermano Julián López Calvo amplia la marcha fúnebre procesional que dedica al Cristo titulada “La Hora Fatal”.
  • Que se acuerda juntar los dos pasos para que les sean cantados el miserere a la bajada de nuestro desfile procesional en la iglesia de San Felipe.