CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN

Han acompañado al Santísimo Cristo de la Agonía desde el Viernes Santo de 1955 que desfilaron por primera vez juntas.

En el año 2016, la Junta Directiva a cargo del hermano Angel Miguel Cruz inicia el proceso de conservación restauración de las imágenes basado en conseguir la estabilidad de la materia, conservando las partes en buen estado y subsanando las alteraciones encontradas. La restauración es llevada a cabo por Mar Brox Osma, restauradora licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración de Escultura, en la ciudad de Cuenca.

Limpieza de policromías originales
La suciedad eliminada era superficial, sobre todo polvo retenido entre pliegues y suciedad de tipo graso que se acumulaba en las zonas más manipuladas por la devoción popular.
El procedimiento de limpieza en estas zonas, se limitó a intervenir de forma mecánica con métodos físicos, ayudado puntualmente con productos químicos a partir de mezclas débiles de disolventes.


Eliminación de repintes
El repinte de la carnación de la Virgen se eliminó con bisturí de forma mecánica, ayudado con mezcla débil de disolvente para facilitar la extracción. Entre la policromía original y el repinte existía una capa intermedia de protección que favorecía este tipo de limpieza sin perjudicar la obra.
En cuanto al repinte de la cara de san Juan, el primero se eliminó con bisturí y la capa intermedia de base de preparación con mezcla de disolvente débil y ayuda mecánica. Sobre la policromía original apenas quedaba capa de protección por lo que la eliminación completa resultó
ser una intervención comedida y delicada.
En cuanto a la intervención de las manos y pies de ambas imágenes se intervino de la misma manera que en las zonas del rostro.
El resultado final es la aparición de la policromía original, en cuanto al rostro de san Juan es el que más sufrió las intervenciones anteriores a esta última, pero se consiguió recuperar los elementos fundamentales de la obra.El velo de la Virgen fue un elemento muy complicado tanto para eliminar repintes como para limpiar la patinatura oscurecida. En este elemento, la policromía original resultaba tener muchos matices de color, que unidos al esgrafiado de la textura dificultaba la extracción de pátina oscura y repinte. Las intervenciones llevadas a cabo con productos químicos fueron eficaces, reblandeciendo de manera aislada y localizada las regiones de repinte, dicha intervención resultó muy respetuosa con la policromía original existente.
La policromía original está compuesta de una base espesa de color con ligeras veladuras superficiales. Tanto en las manos de la Virgen como en las de san Juan encontramos un original creado con una capa espesa de color sin apenas veladuras. Las manos y pies no parecen tan trabajados en los detalles como los rostros. Esta técnica hace que la visión estética de las obras tenga variaciones en cuanto a texturas y coloración. La intervención de restauración ha respetado al máximo la obra creada sin intención de incorporar elementos que pudieran mejorar o variar la obra principal.


Sellado de grietas y tratamiento de clavos.
Existían grietas en avanzado estado de recorrido y deterioro sobre las vestimentas de las dos imágenes, incluidos los pies. En las dos imágenes, comenzaban a observarse múltiples fisuras que en su primer nivel de crecimiento empezaban a levantar los estratos de color.
Las intervenciones sobre la madera, se han ajustado a los trabajos habituales técnicos de consolidación y restauración en este tipo de obras.
Las grietas se sellaron con productos a partir de resina epoxi con similares comportamientos con el material original en cuanto a su resistencia y duración.
Es importante añadir en este apartado que a nivel de conservación y mantenimiento, las grietas son las alteraciones más difíciles de tratar en las obras de esta naturaleza, ya que su aparición y gravedad depende en gran medida de la estabilidad del soporte y de la conservación de las capas de protección superficiales.
En las tareas de restauración se hace especial esfuerzo en el correcto sellado de las grietas y fisuras encontradas, los productos y técnicas empleados resultan estables y útiles, pero no dejan
de ser superficiales, tratando y reforzando hasta donde penetra la intervención. Si los movimientos internos del soporte, o externos a la obra son más fuertes que el material aplicado, la grieta volverá a surgir con el tiempo. Actualmente no existe una solución definitiva y las actuaciones sobre ellas pasa por una necesaria vigilancia de la obra, un adecuado mantenimiento y la intervención cuando los profesionales crean necesario para evitar pérdidas irreversibles.

Estucado de lagunas
El estucado se limitó únicamente a las lagunas en la que exista pérdida de estuco original, sin rebasar en ningún momento los límites de dichas pérdidas.
Para ello se empleó un estuco de origen sintético con muy buenas características de elasticidad, ideales para este tipo de obra.


Reintegración cromática
Existían desgastes sobre las zonas de carnación y ropaje, las zonas exteriores más expuestas son las que se encontraban mas alteradas.
Después de una minuciosa protección del original, la reintegración cromática se ha tratado con gran mesura, siempre respetuosa con la policromía existente. La intervención en esta labor ha sido necesaria para corregir únicamente desviaciones cromáticas. Se ha cuidado mucho la
diversidad de texturas que aparece en el original, sobre todo en el velo de la Virgen. Tras la reintegración de los elementos perdidos, se ha conseguido una correcta lectura de la obra en su conjunto.
Los procedimientos, productos y técnicas empleadas se han basado en el empleo de acrílicos de calidad y pigmentos al barniz. Técnicas reconocibles y reversibles.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

- Evitar el apoyo de macetas jarrones u otros objetos pesados sobre las andas, que contengan humedad, evitando con ello roces, desgastes y ablandamiento de la superficie que además crean importantes pérdidas.
- A la hora de manipular la imagen es importante proteger la peana de roces de zapatos que van arañando y desgastando la obra, colocando algún protector sobre la base.
- Control regular de posible presencia de xilófagos, con el fin de intervenir lo más rápidamente posible y atajar eficazmente su propagación.
- Evitar movimientos bruscos de la imagen en el momento de la manipulación.
- Limpieza de polvo acumulado con plumeros o brochas no abrasivas, sin utilizar ningún producto químico de limpieza. Evitar la fricción con paños secos o húmedos sobre el barniz.
- En caso de lluvia durante el recorrido procesional, es importante proteger la imagen con plásticos resistentes. Se deben tensar bien los plásticos, evitando crear posibles bolsas de agua. Sería muy bueno no
esperar a que la lluvia moje la imagen para proceder a la cubrición. En caso de que la lluvia haya mojado el Paso hay que absorber las gotas de agua sin extenderlas, con bayetas o papel muy absorbente, para eliminar
los restos de la humedad. En ningún caso hay que frotar con ninguna clase de paños, aunque éstos sean suaves, cuando la superficie está mojada.

 

Se pueden consultar el informe completo en el siguiente enlace :

Informe del estado de conservación y tratamiento realizado.