El 14 de abril de 1946, esta Hermandad se hace cargo de la nueva Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, obra del imaginero D. Federico Coullaut Valera.
Desde ese momento esta talla pasa a formar parte de nuestra Semana Santa. En el año 2001 después de celebrarse junta general se toma la decisión firme de iniciar el proceso de restauración. El 14 de junio de ese año, a las 7:30 horas salía de la iglesia parroquial de "El Salvador" la Imagen Titular de nuestra Hermandad hacia Madrid, barrio de Salamanca, calle Diego de León, y por cosas del destino o de la providencia muy cerca de donde se realizó en el año 1946, calle Ayala, escasos 200 metros separan estos dos acontecimientos, la realización de la obra y su posterior restauración.
El informe del estudio realizado en el taller de D. Raimundo Cruz Solís, con profundidad y con los aparatos adecuados no deja lugar a dudas: manchas dispersas, oxidación, falta de materiales originales, pérdida de policromia, levantamiento de material, pérdida de la capa pictórica por falta de adherencia, repintes, etc...Se tiene que trabajar mucho y con maestría para conseguir el resultado final deseado.
El resultado final, lo podemos contemplar todos. Hemos vuelto a revivir lo que sintieron nuestros hermanos cuando aquella tarde del mes de abril de 1946 recibieron esta impresionante talla, y hoy tenemos la oportunidad de percibir, de sentir esas sensaciones inexplicables al volver a comtemplar nuestra Imagen con toda su grandeza, tal y como fue creada por tan prodigiosas manos.
Informe del estado de conservación y tratamiento realizado.
|