RECUPERACION DE DOCUMENTOS

IDIENTIFICACIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA 0BRA

Diecinueve documentos fechados entre los siglos XVIII y XIX cuyo valor histórico y cultural quedó descrito en el informe primero, entregado en su momento para aceptación de presupuesto. Uno de dichos documentos, el Nº IV, está escrito no en vitela como dije en el primer informe sino en cabritilla , y su formato es el más diferenciado de los demás; el resto están escritos sobre papel hecho a mano, en los documentos I, II y VI, y papel continuo en los demás.

El texto en ellos aparece manuscrito, a excepción de en los documentos de fechas posteriores, VIII, XI y XIII, en los que el encabezamiento aparece mecanografiado, y XVII, XVIII y XIX, enteramente escritos a máquina.

Su estado de conservación es bueno y puede describirse de una forma global, ya que el tipo de alteraciones que sufren es similar, presentándose fundamentalmente en el soporte. Destacan entre ellas suciedad superficial, alabamiento, pliegues dobleces, para su almacenamiento, de forma inadecuada, cortes y desgarros, pequeñas pérdidas de soporte, manchas de grasa, tintas y adhesivo en zonas puntuales, presencia de cintas autoadhesivas y engomadas, para unir zonas separadas, algunas de las cuales sufren oxidación, con el consiguiente deterioro que ello representa en el papel.

En particular señalar que el documento número II presenta un estado de conservación malo, con importantes pérdidas de soporte ocasionadas por ataque de roedores, y una acentuada debilidad debida a las grietas formadas en los dobleces a los que ha sido sometido.

En cuanto a alteraciones de los elementos sustentados, apenas se presentan, y cuando lo hacen se trata de traspaso de tintas por la oxidación grasa ocasionada por la composición y envejecimiento propio de las tintas. Aparece en los documentos escritos con tintas métalo ácidas, los números II y VI.

TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN

Para proceder a la intervención en la obras el primer paso fue su desmontaje, separando cubiertas y uniones (grapas y costuras). Los documentos que iban protegidos con una cubierta, la llevaban sujeta mediante un adhesivo, que ha producido manchas de diversa importancia en las zonas sobre las que iba colocado. El documento número VI, en concreto, llevaba las dos hojas por las que está compuesto unidas mediante una costura a la china, no completa y realizada con un hilo moderno.

A continuación se realizó una limpieza mecánica sobre la superficie a base de abrasivos suaves, ala cual siguió la eliminación de cintas autoadhesivas, engomadas y parches, y de sus correspondientes restos de adhesivo, mediante la aplicación puntual de triclorometano.

Al lavado y desacidificación oportunos para su mejor limpieza y estabilización de pH, siguió la eliminación de manchas mediante los disolventes más oportunos en cada caso: alcohol, acetona, ácido oxálico en agua y, para los casos más persistentes blanqueamiento puntual con peróxido de hidrógeno.

Posteriormente se llevó a cabo la unión de cortes y desgarros, muy repetida en zonas de pliegues, mediante bandas de papel japonés de ligerísimo grosor (tíssue) y el refuerzo e pliegues donde era preciso. Fue necesario realizar injertos de soporte, con papel japonés de mayor gramaje en zonas puntuales, de muy pequeño tamaño, a excepción del documento número II, donde los injertos en las esquinas son de gran tamaño, constituyendo más una reintegración del soporte que lo que es un pequeño injerto puntual. En todos los casos se utilizó cola de almidón como adhesivo.

Para la eliminación de pliegues y arrugas fue necesario un tratamiento de humectación indirecta, ya que así se suprimían los problemas de solubilidad de las tintas y de pérdida de relieve de los sellos en seco y de placa presentes en algunos documentos.

MONTAJE Y CONSERVACIÓN

Para la conservación del conjunto de los documentos, a excepción de los números II y IV, que van montados separadamente, confeccioné una caja de conservación, de doble seno, que permite que los documentos no estén plegados a menor tamaño del necesario (una de las causas importantes de su deterioro) y permite una correcta manipulación. Realizada toda ella con materiales neutros, libres de ácido, para una mayor durabilidad del contenido. Cada documento se separa de los demás por una carpeta individual realizada en papel barrera, también libre de ácido, y numerada a lápiz

para facilitar el uso y localización del mismo. Este material garantiza que las posibles alteraciones que pudiera sufrir un documento (como consecuencia del deterioro propio del papel en que está realizado) no se transmitan a los documentos precedente y posterior, al no ,encontrarse en contacto directo entre sí.

Para el documento número 11 se ha realizado una carpeta passe partout con doble ventana, para facilitar la visión de sus dos caras escritas. Va cerrado con dos tapas que permiten su exposición tanto en vertical como en horizontal y protegen la cápsula de Mylar (poliéster de larga duración que en su lento deterioro no desprende sustancias perjudiciales para el papel) en cuyo interior va incluido el documento, y que le salvaguardan de agentes externos de deterioro. Dicha cápsula de Mylar cuenta con una abertura lateral para poder manipular el documento si fuera necesario, y que está orientada hacia el interior de la carpeta passepartout para mayor protección de la obra. Los cartones y cintas adhesivas de conservación utilizadas son todos ellos neutros, para prevenir el deterioro por transmisión de acidez al documento. Las dos ventanas van unidas entre sí por medio de una cinta adhesiva FTLMOPLAST P900, que puede ser retirada y sustituida después por otra en el caso de que fuera necesario acceder a la extracción del documento. El montaje completo va sellado con esta misma cinta mediante calor, imposibilitando así su apertura.

En el caso del documento número IV el montaje consiste en una carpeta passe partout sencilla, ya que sólo tiene una cara escrita. Realizado también con materiales neutros de conservación (cartones neutros, libres de ácidos, sellados mediante calor con cinta adhesiva de conservación FILMOPLAST P90 y cápsula de Mylar de apertura lateral.

Tanto el documento número II como el IV pueden ser conservados y almacenados incluidos dentro de sus respectivos montajes, que, de igual modo que la caja al resto de los documentos les garantizarán a ellos una larga vida.